Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 13-06-2018
El descacharrado llega a los barrios Santa Teresita, Villa Chiquita y Güemes
El accionar municipal se cumplirá este jueves a partir de las 14. Los vecinos deberán sacar sus cacharros a la vía pública, que serán retirados por camiones y equipos comunales.
- 13-06-2018
Empleo: la Municipalidad continúa capacitando a los vecinos
A través de las visitas a distintos barrios se promociona y orienta laboralmente a los desocupados sobre posibilidades laborales, como por ejemplo, la adhesión al programa Jóvenes con más y mej
- 13-06-2018
La bancarización de trabajadores municipales ingresa a su etapa final
Esta semana la Municipalidad comenzó la gestión para trabajadores comunales dependientes de la Secretaría de Infraestructura, y continúa con las de Hacienda y de Desarrollo Humano.



