Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 13-06-2018
Sentido homenaje y reconocimiento a dos correntinos que participaron de la Guerra de Malvinas
En un emotivo acto, tuvo lugar este miércoles un homenaje a dos correntinos veteranos de la gesta malvinense.
- 13-06-2018
Este jueves no habrá servicio de limpieza por el Día Nacional del Barrendero
La medida fue tomada por una resolución firmada por el intendente Eduardo Tassano, en razón de la celebración, que se producen los días 14 de junio en todo el país.
- 13-06-2018
Mascotas Saludables: exitosa jornada en el barrio Pirayuí
El programa municipal se presentó este miércoles en la plaza ubicada enfrente de la delegación del sector.



