Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 20-06-2018
Tassano recibió a la Selección de Rugby de Escocia
El intendente recibió en el aeropuerto Piragine Niveyro al selectivo que el sábado jugará un amistoso en Resistencia.
- 20-06-2018
SUBE Discapacidad: continúa el recambio de tarjetas sin restricciones
El trámite continúa esta semana, de 7 a 13 en la Municipalidad, para todas aquellas personas que no realizaron aún el recambio, sin importar el número de terminación de DNI.
- 20-06-2018
La Municipalidad comenzó a retirar lomos de burro en mal estado para mejorar la circulación vehicular
Se trata de una serie de estructuras que están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y que serán removidas.



