Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 21-06-2018
La Feria del Libro Itinerante continúa con atractivas propuestas culturales
Como cada jornada, la propuesta de la Municipalidad de Corrientes ofrece a los vecinos de la ciudad un abanico de actividades para toda la familia.
- 21-06-2018
Tassano: "La bancarización es un hecho trascendental que beneficia, reconoce y dignifica a los trabajadores"
El intendente, junto al presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, entregó este jueves tarjetas de débito a agentes comunales de diferentes áreas.
- 20-06-2018
"Latiendo junto a la Selección", en el barrio San Gerónimo
El segundo partido del representativo nacional en el Mundial Rusia 2018 se podrá apreciar este jueves en la plaza de la Tradición (El Eucaliptal).



