Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 29-06-2018
Argentina-Francia, por pantalla gigante nuevamente en las Mil Viviendas
Tras el triunfo del seleccionado nacional ante Nigeria que le valió su pase a octavos de final en el Mundial Rusia 2018, la Municipalidad de Corrientes acercará a los vecinos de la zona nuevame
- 28-06-2018
Lanzamiento del Proyecto para fortalecer las Políticas Educativas para Primera Infancia
La Municipalidad participó, a través de la Subsecretaría de Educación, de esta instancia organizada por la UNESCO. Las capacitaciones durarán cuatro meses.
- 28-06-2018
Exitosa jornada inclusiva a través del deporte en el barrio Galván
De la actividad, realizada este jueves en la escuela especial Caridi, participaron niños con discapacidad que concurren al establecimiento y alumnos de la escuela primaria Nº 299 Alfredo Asuad.



