Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 01-07-2018
Iniciaron las obras de recuperación y puesta en valor de plaza Vera
La Municipalidad comenzó con los trabajos de infraestructura y parquizado en el paseo céntrico.
- 30-06-2018
A pesar de la derrota, los vecinos de las Mil Viviendas latieron junto a la Selección
Grandes y chicos del barrio y de distintos puntos de la ciudad se juntaron en la plaza República del Perú para ver el partido del representativo argentino que, lamentablemente, perdió 4 a 3 con
- 30-06-2018
Ritmos latinos y clase abierta en una nueva edición de "Latiendo Ritmos"
La iniciativa municipal, promovida desde la Subsecretaría de Deportes, permite disfrutar de muestras de baile de distintas academias, clases abiertas de ritmos latinos, y encuentros entre baila



