Se encuentra usted aquí
Recolección diferenciada de residuos: comenzó el proyecto piloto "Reciclando Juntos"
En el barrio Los Profesionales, la Municipalidad puso en marcha la iniciativa a través de la cual busca promover la conciencia ambiental y lograr la participación activa de diversos actores de la comunidad. Se trata de una prueba que por primera vez se implementa en la ciudad y que será replicada también en el barrio Juan XXIII.
En el barrio "Los Profesionales" del Molina Punta, la Municipalidad puso en marcha el programa "Reciclando Juntos", que se enmarca en acciones desarrolladas por la Provincia a través de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) - zona Metropolitana, y tiene por objetivo reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo de materiales, protegiendo el medioambiente.
"Por primera vez en la historia de la ciudad de Corrientes se decidió iniciar un proceso de recolección diferenciada en dos barrios, en el marco de un programa llevado adelante junto con el Gobierno provincial", destacó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes (MCC), Julio Bartra.
La presentación tuvo lugar en el colegio Presidente Arturo Frondizi, marco en el cual se destacó que la prueba piloto se desarrollará en dos barrios: Los Profesionales del Molina Punta y Juan XXIII. "Esta iniciativa cuenta de cuatro etapas: la primera fue de diagnóstico, en la que identificamos la cantidad de residuos que se recolectan en la ciudad, unos 350 mil kilos diarios aproximadamente; además de la cantidad de basurales que existen", detalló el funcionario.
"Esta es la segunda etapa, la de gestión educativa: educar en conciencia ambiental a alumnos, docentes, tutores y representantes de diferentes instituciones públicas como la Policía, las delegaciones municipales, entre otros; que conozcan los beneficios que tiene trabajar en este proyecto y maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan", remarcó el funcionario municipal. En este sentido, adelantó que se trabajará con diferentes cooperativas y organizaciones de la sociedad civil que viven de esta actividad.
Bartra enfatizó que "esta iniciativa tendrá éxito si todos nos convertimos en partícipes activos, si nos involucramos y trabajamos en pos de la recolección diferenciada de residuos en los barrios".
En consonancia se expresó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, quien remarcó que "no va a haber una política exitosa si no articulamos con los actores que están en la ciudad, por eso es importante su participación hoy en este lanzamiento"; al tiempo que destacó a los niños y jóvenes como "los principales promotores" de la iniciativa.
PRESENCIAS
Participaron del lanzamiento del programa "Reciclando Juntos" en el barrio Molina Punta los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; los subsecretarios de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez; de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; de Espacios Verdes, Fernando Brambilla y de Cambio Cultural y Ciudadanía, José Sand; la concejala, Florencia Ojeda; autoridades del Colegio Frondizi, Miguel Ángel Turraca (rector) y Mercedes Zacarías (vicerrectora); personal del Jardín de Infantes Pingüinitos; personal de la Comisaría 17ª; personal de la Delegación Municipal de Molina Punta y de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de los barrios Víctor Colas, Lomas del Mirador y Anahí; del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº10; y representantes de Cáritas-Corrientes.
Últimas Noticias
- 10-04-2025
La Municipalidad promueve la tenencia responsable de animales de compañía en los CDI
Se trata de un programa desarrollado por la Municipalidad de Corrientes en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que consiste en la realización de talleres de educación, concientización y r
- 09-04-2025
Restauración del Mural de la Correntinidad: “Apostamos al disfrute turístico y cultural”, dijo Tassano
El intendente encabezó la reinauguración de la obra situada sobre la bajada del puente Manuel Belgrano, donde la Municipalidad recuperó y puso en valor esta enorme obra artística de más de 300
- 08-04-2025
La Municipalidad ampliará la cantidad de pasajes gratuitos para personas con discapacidad que lo requieran
Si bien la Municipalidad de Corrientes garantiza que cuenten con cuatro pasajes gratuitos por día, ocho para quienes precisen acompañantes, una comisión evaluadora se encarga de la atención de



