Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 06-07-2018
Tassano participó del acto por el Día de la Independencia en el barrio Pujol
El intendente acompañó este viernes a los vecinos, docentes y alumnos de las escuelas Nº 293, Nº 19 y el Jardín de Nivel Inicial IPP 65 de Cruz Roja Argentina que organizaron las celebraciones
- 06-07-2018
Fortaleciendo Mi Pyme: tercera jornada de apoyo a emprendedores
La Subsecretaría de Pymes e Industria, en coordinación con distintas instituciones y organizaciones, lleva adelante un programa de asesoramiento gratuito para emprendedores y pequeñas y mediana
- 06-07-2018
Valdés y Tassano encabezarán los actos por el 9 de Julio
El gobernador y el intendente capitalino participarán de las actividades el lunes, desde las 8.30, en la plaza 25 de Mayo, en conmemoración al 202º aniversario de la Declaración de la Independe



